Buscar este blog

miércoles, 6 de abril de 2011

Proyecto Regenerar Tierra





El proyecto ha presentado gran aceptación por parte de los ciudadanos, incluso ya hay voluntarios para participar activamente en el proyecto como observadores y llevar un registro y seguimiento de desarrollo del proyecto. Es interesante observar la intensa participación de los ciudadanos del Estado de México, esto nos permite adelantarnos al resultado y todo apunta al éxito que tendrá el proyecto. Se espera que el entusiasmo de los ciudadanos no decaiga.


A partir de la puesta en marcha del proyecto “Regenerar Tierra” se observa que la participación activa y entusiasta de los ciudadanos sigue dando de que hablar. Además de ser participes en acciones como llevar el registro y seguimiento del desarrollo del proyecto, ahora también han tenido la iniciativa de separar la basura de su casa y llevar la orgánica hasta los centros de acopio que han tenido que ser abiertos para recibir la basura que la gente lleva.


Los costos de operación y mantenimiento han sido relativamente bajos ya que toda la maquinaria y herramientas se ha sacado del almacén privado del gobierno, por lo que lo único que genera gastos es el pago del personal, pago que es subsidiado por el Gobierno del Estado de México,en un principio se esperaban generar un promedio de 9000 empleos, esta cantidad de empleos no fue cubierta en su totalidad, ya que las diferentes áreas que forman parte del proyecto han sido cubiertas con menos personal del que se pensaba, sólo se tiene el número de trabajadores requerido.


Como el proyecto toma en cuenta que la atención de terrenos cercanos al área urbana provoca beneficios en términos económicos y de tiempo, en cuanto al traslado de basura y de los trabajadores del proyecto, se puede intuir que es un factor que ha beneficiado al proyecto.


Otro de los resultados positivos es que se hace más evidente el impacto provocado por este proyecto ya que esos terrenos antes inútiles como espacios públicos, ahora podrán ser visualizados como futuros parques de diversión de entrada libre.


Tras 4 meses de haber puesto en marcha el proyecto “Regenerar tierra” se ha notado de manera muy determinante que la basura acumulada en los basureros no ha aumentado como lo había venido haciendo, si no mas bien se ha habido una disminución en cuanto a cantidad de basura y una notable disminución en contaminación ambiental, lo que nos alienta a seguir adelante con el programa y a fomentarlo en otros estados.

viernes, 1 de abril de 2011

Banco Twig, Russell Pinch, Pinch



El diseño del banco Twig pertenece a la empresa de muebles “Pinch design” ubicada en London. La propuesta que ellos ofrecen toma como referencia un conjunto apilado de palos de madera. Está construido por un marco de contrachapado, técnica también conocida como “multilaminado” con una capa de madera cubierta de muselina oscura, es decir, por una tela fina en lugar de pintura, a la que se van fijando por capas, los restos de la poda de avellano o sauce, con clavos de acero bien disimulados. La obtención de los materiales y la producción de la pieza se hacen dentro de un área de unos seis kilómetros, lo que reduce en mucho los gastos de transporte.
Las ventajas de este mueble es que es biodegradable, así que al termino de su vida útil, puede ser devuelto a la tierra con el fin de que otros organismos vivos lo descompongan. Ya que este producto, no utiliza materiales o químicos dañinos para el medio ambiente. http://www.pinchdesign.com/

Eugenio Menjivar. Objetos con alma


Los diseños de Eugenio Menjivar son objetos inanimados que tienen alma. Muebles, lámparas y accesorios cargados de recuerdos que cobran vida no solamente por su cuerpo estético, sino también en la metamorfosis que los despierta. Es la vida reciclada de objetos cotidianos que se hacen presentes con el ritmo felino de su tiempo (entendido metafóricamente). Sus proyectos: En busqueda del tiempo, CHO7, Helliocarpus, Loto y Narciso. son el imaginario estético, floreciendo en la superficie de un mundo finito.
Eugenio Menjivar, nació en 1979 en Salvador. Obtuvo la licenciatura de Diseño Ambiental en la universidad Dr. José Matías Delgado en Salvador. Para poder cubrir los gastos estudios realizó distintos trabajos que reforzaron su pasión por el diseño.“Toda experiencia le enseño que las restricciones financieras no eran limitante para producir obra medioambientales creativas que marcaran la diferencia”
En Julio de 2007, trabajo para la ONG como diseñador para el Programa de desarrollo artesanal, Aid to (Artisans –USAID).Fue uno de los seleccionados para representar El Salvador en la feria Internacional Contemporary Furniture Fair de Nueva York. Ha participado como diseñador invitado del British European Design Group, 100% Futures-100% Design, en Londres, Inglaterra.

Eugenio, ha impartido una serie de talleres y conferencias en el Centro Cultural de España en el El Salvador durante los meses de Octubre, Julio y Marzo como son: Reutilización de material de desperdicio; Diseño, Arte y Comunicación. ¿Puede el diseño transformar las sociedad?. Taller de reciclado. Elaboración de muebles y productos. Y durante el periodo comprendido entre los meses de Febrero y Julio impartió el Taller de elaboración de productos con bambú en JOVAR-Santa Clara San Vicente, El Salvador.
http://www.eugeniomenjivar.com/