Después de algunos estudios de investigación por parte de los laboratorios de la empresa Producción Ecológica Mexicana PEMEX, y después de unos cuantos años y negociaciones entre los estados de Guadalajara e Hidalgo.
Concluyen, que el famoso Agave azul Que principalmente se produce en el estado de Guadalajara, será ahora parte no solo de denominación Mexicana si no que pasará a formar parte de los uno de os principales productos que podrá usarse para crear biocombustible.
Por que?, por que se dieron cuenta que dentro de la gama de agaves, solo existen 2 tipos de “agave” capaces de producir los amplios rendimientos para ser un combustible y mostrar una mayor calidad a la que poseen los combustibles ecológicos como son: el maíz, trigo, soya, sorgo o alga marina.
Estos científicos e investigadores de Pemex, mencionan también que el potencial apenas descubierto del agave azul, es uno de los más altos productos en materia prima de biocombustibles que se tenga registrado hasta el momento. Para estas investigaciones se tuvo también la participación de científicos de grandes empresas internacionales preocupadas por el medio ambiente, como es la famosa British Petroleum (BP)(Inglaterra) y PDVESA (Venezuela). Esto después de una serie de estudios independientes.
Podrá una planta como el agave azul, (y especialmente el Tequila), sostener no solamente amenizar nuestras fiestas, si no que además el poder sostener principalmente una empresa como Pemex y su nueva faceta en biocombustibles?.
Algunos analistas en Europa de Bioenergía como Sakála Lana "En el mundo tenemos actualmente una gran necesidad de ir mejorando nuestros biocombustibles, al mismo tiempo necesitamos ,mayores cultivos bioenergéticas que tienen un bajo riesgo de cambio no intencionado uso de la tierra.
La biomasa procedente de Agave puede ser cosechada como un co-producto de la producción de tequila sin la demanda de tierras adicionales. "
Por eso las plantaciones que se encuentren abandonadas principalmente en el estado de Guafalajara, pasarán a ser expropiados para formar parte de la compañía Mexicana Ecológica Pemex, para ser fuente de los biocombustibles.
El agave azul, no solo tendrá sus productos (materiales y alimento): fibras naturales(henequén), el gusano de maguey, agua miel y tequila, miel, etc.
Aunque también está no es la conclusión sobre los estudios al Agave, pero esto servirá para tomar más encuentra la situación de plantas desérticas y determinar sus características con respecto a la tolerancia de las más altas variedades de rendimiento que sería más viable para la producción de bioenergía para el mundo.
El agave no solo es un cultivo para la bioenergía emocionante nueva, pero ahora formará parte de lo que es la económica y ambientalmente sostenible, y no solo en México. Pemex se encuentre también en negociaciones con los países de: África, Australia que son los que cuentan con capacidad de producción de esta planta.
Pero no olvidemos que después de todo que se trata de el tequila , y ya nos preguntamos entonces que pasaría con el alcoholímetro en México?
Bueno, pero como decimos los mexicanos “ Esa?, es otra historia!. Por lo pronto “salud por el nuevo biocombustible”!
No hay comentarios:
Publicar un comentario