Buscar este blog

miércoles, 9 de marzo de 2011

Regenerar Tierra









De todo el mundo, México ocupa el lugar diez de los países que más basura generan. En este país, se producen 30 millones de toneladas de basura al año, de la cuál, el 25% se tira en las calles. Por ello nuestro país encabeza la lista de los más sucios. El problema de la creciente cantidad de basura generada es uno de los problemas más fuertes a los que se enfrente México ya que afecta desde el punto de vista de salud, de economía, de desarrollo.

Ante esta inminente problemática, el gobierno del estado de México, ha decidido poner en marcha el programa Regenerar tierra”, este programa consiste en regenerar tierras obsoletas para la agricultura por medio del relleno sanitario.

El gobierno del estado tomará terrenos de tipo ejidatarios que se encuentran a las afueras de la cuidad para convertirlos en grandes rellenos sanitarios, con esto se pretende reducir la cantidad de basura generada hasta en un 40 %, y aprovecharla como un recurso de renovación de la tierra, este programa generará alrededor de 9,000 empleos, y muchas mejoras a la salud de los ciudadanos.

El programa “Regenerar tierra” consiste en depositar en el suelo la basura orgánica para renovar sus propiedades a la tierra, para ello se hace una zanja en la tierra, el cual se recubre con una capa de polietileno de alta densidad para evitar que la filtración de líquidos contamine aguas subterráneas. La basura se esparce en capas cubriéndolas con 20 cm  de tierra entre capa y capa, las capas se compactan para un mejor aprovechamiento del espacio.

Ventajas del programa “Regenerar tierra”
·       El relleno sanitario es un método completo y definitivo para la eliminación de basura.
·       Disminuye la contaminación.
·       Tiene bajos costos de operación y mantenimiento.
·       Genera empleos.
·       Puede ubicarse cerca al área urbana, rediciendo los costos de transporte y facilitando la supervisión por parte de la ciudadanía.
    Permite utilizar terrenos considerados improductivos, convirtiéndolos en terrenos fértiles para la agricultura o reforestación.

·       

No hay comentarios:

Publicar un comentario